La Diputada Adriana Padilla Mendoza, exhortó al Secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía para que contemple en el presupuesto de egresos del 2025, recurso para el mantenimiento y cuidado de los paneles solares fotovoltaicos, instalados en el estacionamiento de los tres poderes en Mexicali.
Esto para que se realicen las tareas preventivas y correctivas, con el fin de garantizar su funcionamiento óptimo, mayor rendimiento y menor consumo de energía eléctrica, subrayó la Legisladora del Partido Verde Ecologista de México.
Al motivar su propuesta ante el Pleno, indicó que el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas realizado por expertos, es la mejor forma de garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas.
Idealmente, la misma empresa de ingeniería que lleva a cabo la planificación y montaje de la infraestructura fotovoltaica, debería poder encargarse de su mantenimiento.
Para mantener las placas solares en buen estado, se deben realizar al menos dos limpiezas al año: una al final de la primavera y otra al comenzar el invierno.
Si están instaladas en un área con alta concentración de polvo, polen o suciedad se recomienda limpiarlas con mayor frecuencia, por ejemplo, cada tres meses.
El mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos, consiste en realizar tareas preventivas y correctivas, para garantizar su funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil.
Los constantes avances en la tecnología de paneles solares han permitido fabricar sistemas fotovoltaicos cada vez más resistentes, eficaces y duraderos. Pero eso no significa que no debamos cuidar los equipos.
El correcto mantenimiento de placas solares puede aumentar alrededor de un 15 por ciento la producción de energía.