Con el compromiso de salvar vidas y mejorar la salud de muchas personas que esperan un trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California ha redoblado esfuerzos y gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de médicas y médicos especialistas se han logrado en 2024 un total de 23 trasplantes renales y 26 procuraciones de órganos y tejidos.
El encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Eusebio Rosales Partida, precisó que este es un avance significativo en materia de trasplantes de órganos y tejidos, el cual es producto del compromiso y dedicación del personal médico del Instituto, así como de la generosidad de las familias donantes al brindar una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan.
Rosales Partida precisó que los trasplantes renales y la procuración de órganos y tejidos se realizaron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana, los cuales son un testimonio del compromiso del IMSS con la salud y el bienestar de la población.
Destacó la importancia de la donación como un acto de altruismo que salva vidas: “invitamos a la población a reflexionar sobre la posibilidad de convertirse en donantes altruistas y a expresar su voluntad a sus familiares, ya que cada donador puede beneficiar hasta a siete personas, mejorando significativamente su calidad de vida”.
El IMSS Baja California reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los programas de trasplantes y de promover la cultura de la donación en la ciudadanía, a través de campañas de concientización y acciones coordinadas con diversas instituciones para incrementar el número de donantes y reducir la lista de espera de pacientes en necesidad de un trasplante.