La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió la distinción Personaje del Año 2024 por parte de Grupo 21 de Tijuana, en reconocimiento a su trayectoria como una institución educativa comprometida con la excelencia académica y el desarrollo social de Baja California.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, fue el encargado de recibir el reconocimiento, quien agradeció a nombre de la comunidad cimarrona, compuesta por estudiantes, docentes, egresadas, egresados y personal administrativo por la distinción.
Igualmente, destacó el papel fundamental que juega la UABC en la región, no solo como institución académica, sino también como promotora del desarrollo social y económico. Señaló que la universidad continúa trabajando para fortalecer su presencia internacional, y reafirmó su compromiso de formar profesionales competentes, así como ciudadanas y ciudadanos que busquen el bienestar de su entorno.
“En la UABC trabajamos todos los días para empoderar a las universitarias y los universitarios para que se conviertan en agentes de cambio social que contribuyan al desarrollo regional y a la construcción de un futuro más justo y más sostenible”, expresó el doctor Palafox Maestre.
Enfatizó que este reconocimiento es de relevancia puesto que proviene de la sociedad civil, en específico de Grupo 21 de Tijuana, una agrupación interdisciplinaria y plural con la que la universidad comparte “la convicción de contribuir a la construcción de un mejor país y una mejor Tijuana para las generaciones futuras”.
Añadió que es un reflejo tangible del compromiso institucional “con el cumplimiento de nuestra misión y funciona como un estímulo que nos impulsa a seguir mejorando e innovando en nuestro quehacer universitario y que va encauzado a brindar beneficios tanto a la comunidad cimarrona como a la sociedad en general, a través de la educación, de la investigación y la extensión de la cultura y los servicios”.
Por su parte, el coordinador general de Grupo 21, contador Jorge Macías Jiménez, fue quien entregó el reconocimiento y en su discurso, resaltó la importancia de la universidad como fuente de conocimiento y motor de desarrollo económico y social. Además, compartió que para él es un orgullo haberse formado en las aulas de UABC, representarla como deportista y pertenecer a la comunidad cimarrona.
“La universidad durante el transcurso de su más de seis décadas de existencia se ha posicionado como una de las mejores universidades públicas del país”, ha crecido, ha impulsado la innovación y el desarrollo regional en beneficio de la sociedad de Baja California, “otorgando educación de la más alta calidad en las diferentes disciplinas de ciencias exactas, sociales, ingenierías y de salud”, expuso el contador Macías Jiménez.
El coordinador de la asociación civil señaló que la UABC ha formado a “generaciones de hombres y mujeres que son parte del desarrollo económico, político y social del estado, de nuestro país, así como aportando talentos a nivel internacional”, con sus más de 240,000 egresadas y egresados.
En representación de la gobernadora del estado, maestra Marina de Pilar Ávila Olmeda, el subsecretario general del Gobierno de Baja California, licenciado Luis Moreno Hernández, destacó que la distinción otorgada a la UABC es merecida por su contribución al progreso y bienestar de miles de familias, así como por el papel de la universidad en la formación profesional y en el fomento de valores ciudadanos. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en fortalecer su relación con la universidad.
Del mismo modo, se contó con la participación de la síndica procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, licenciada Teresita de Jesús Balderas Beltrán, en representación del presidente municipal, doctor Ismael Burgueño Ruiz, recalcó el valor de la UABC como alma mater de ciudadanas y ciudadanos que, desde su fundación en 1957, han dejado una huella importante en la sociedad. En nombre del gobierno municipal, reconoció la labor del personal y alumnado de la máxima casa de estudios de Baja California, y felicitó al Grupo 21 por otorgar este reconocimiento.
Con esta distinción, la sociedad civil reconoce a la UABC por ser una fuente de enseñanza que genera conocimiento científico y experiencia profesional, contribuyendo al desarrollo social y económico del Estado a través de miles de personas egresadas que se realizan plenamente y ejercen con capacidad y ética, a lo largo de más de seis décadas de éxito.