jueves, noviembre 7

“Ayuntamiento

Piden burócratas auditoría al Issstecali; rechazan rumores

Representantes de las secciones del Sindicato de Burócratas del Estado de Baja California se reunieron con autoridades del Gabinete Estatal en la Secretaría General de Gobierno para dialogar sobre las posibles reformas a la ley del Issstecali.

Esta reunión se llevó a cabo en un contexto de preocupación generalizada entre los trabajadores por el futuro de la institución de seguridad social.

La mañana de este jueves, Selene Cota Bernal, representante legal de la Sección Mexicali, señaló que la reunión tuvo como objetivo garantizar la inclusión de la burocracia en las mesas de trabajo que definirán el futuro del Issstecali. Cota anunció que se ha solicitado una Convención Estatal para elaborar un pliego petitorio que será entregado al Gobierno del Estado en busca de mejoras sustanciales.

Por su parte, Guillermo Aldrete, Secretario de la Sección Tijuana y Estatal, destacó que el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, presentó un panorama general de las finanzas del Issstecali y confirmó que en noviembre se llevará a cabo una auditoría externa. Aldrete también desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre un aumento en la edad de jubilación y la implementación de jubilaciones dinámicas, calificándolos como información errónea.

Yara Amaro, Secretaria de la Sección Tecate, hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse llevar por especulaciones y reafirmó que la verdadera información proviene de los comités seccionales. Además, aclaró que, aunque el pago de adeudos municipales a Issstecali sería un alivio temporal, no resolvería los problemas estructurales de la institución, pero que el pago es necesario para no caer nuevamente en estos adeudos que ahogan a Ia institución afectando las jubilaciones y los servicios.

Finalmente, Nadia Moroyoqui, Secretaria de la Sección Rosarito, subrayó la necesidad de mejorar los servicios de salud para los trabajadores, denunciando que la clínica de su sección ha reducido su capacidad a un simple consultorio, por lo cual es necesaria la unidad por el bien de los sindicalizados derechohabientes y sus familias.

La reunión concluyó con el compromiso de un trabajo conjunto entre las secciones del Sindicato y las autoridades estatales para mejorar el sistema de seguridad