El Congreso del Estado emitió un atento exhorto a los Ayuntamientos del estado con el objetivo de crear e implementar, de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, protocolos de actuación para salvaguardar la seguridad de las y los trabajadores.
La propuesta presentada por el diputado Diego Alejandro Lara Arregui, precisa que en las últimas semanas han acontecido los lamentables hechos de desaparición forzada y el accidente de trabajo que derivó en un fallecimiento, dentro de la empresa Prime Wheel, en el municipio de Tijuana.
Indicó que esta situación ha generado preocupación en la comunidad laboral de Baja California, ya que la violencia ha afectado la vida y la seguridad de este sector.
“La combinación de estos factores ha provocado un clima de desconfianza y miedo, impactando negativamente la productividad y el bienestar de los empleados en la región”.
El inicialista consideró que la seguridad laboral es un derecho fundamental para todas y todos los trabajadores de los sectores públicos y privados, de pequeñas y grandes empresas, por lo que la seguridad y el bienestar laboral es fundamental para el desarrollo digno del ser humano.
Desde la tribuna, hizo un llamado a la acción, “no podemos permitir que más trabajadores sigan siendo vulnerados de sus derechos o privados de la vida, necesitamos acciones que garanticen y aseguren entornos seguros en los centros de trabajo y velar por el trabajo digno que los trabajadores del Estado necesitan”.
La proposición presentada plantea la colaboración de los Ayuntamientos y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que se realicen de manera periódica mesas de trabajo en tema de protocolos para la prevención de riesgos, donde se definan criterios para brindar soluciones y mayores garantías dentro de las empresas que existen en nuestro estado.