La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la Unidad de Capacitación Ciudadana hizo una cordial invitación a la población, principalmente a los jóvenes, a tomar los cursos de manejo intensivos que se brindan durante los fines de semana con el fin de fomentar una mejor cultura vial en Mexicali.
El Encargado de la Escuela de Manejo, Edwyn Salas Landaverde, comentó que muchas personas creen saber manejar pero al someterse a una capacitación se dan cuenta de que aún hay desconocimiento teórico, práctico y hasta mecánico como cambiar neumáticos y verificar los líquidos de un automóvil.
Informó que el curso intensivo dura tres días, siendo los viernes de 2:00 a 6:00 de la tarde en la academia policial de la colonia Ex Ejido Zacatecas, donde se brindan clases teóricas sobre el reglamento de tránsito y el significado de los señalamientos.
Posteriormente se aplica un examen escrito para que todo aquel que apruebe pueda avanzar a la siguiente etapa que consta de clases de manejo los días sábados y domingos de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde en el estacionamiento del FEX.
Además de las clases de manejo ordinarias, los instructores también orientan a los alumnos sobre cómo estacionarse, checar líquidos automotrices y cambiar neumáticos para después salir a las vialidades menos transitadas.
Incluso se brindan cursos de conducción de motocicleta, unidades de emergencia y manejo defensivo para empresas. Todo esto aplica para vehículos de transmisión automática o manual, dependiendo el interesado.
Una vez concluida la capacitación se aplica un examen que de aprobarse, los ciudadanos podrán acudir a Recaudación de Rentas para tramitar su licencia sin la necesidad de someterse a los exámenes correspondientes, gracias al vínculo que existe con el Gobierno del Estado.
El costo del curso es de 1 mil 450 pesos y se puede pagar en la Casa Municipal, donde se paga el predial, o cualquiera de las Subcomandancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los requisitos para ingresar son el comprobante de pago, una copia del CURP, una copia del acta de nacimiento, fotografía de tamaño infantil o credencial y un certificado médico elaborado por alguna dependencia de gobierno.
Dicha documentación debe presentarse en la Academia de Policía de la colonia Ex Ejido Zacatecas, donde se les informara el día en que puedan presentarse a las clases con automóvil propio cuya única condición es que deba estar asegurado.
La instructora Aracely Muñoz Hidalgo comentó que aquellas personas que presenten alguna discapacidad física, dislexia, daltonismo o autismo, también pueden aplicar ya que el curso se adapta a cualquier tipo de situaciones.
El Jefe de Evaluación, José Mauricio Anaya Santana, dijo que todos los instructores son policías certificados por la Secretaria de Transportes.