jueves, noviembre 21

“Ayuntamiento

Presenta gobernadora su Tercer Informe de Gobierno en Ensenada

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la primera parte de su Tercer Informe de Gobierno en Ensenada, en donde destacó las promesas cumplidas y los avances significativos, sobre todo el fortalecimiento a la infraestructura urbana, respondiendo una demanda social histórica que se tenía en Baja California y que ha logrado transformar ambas ciudades.

Ante una multitud de residentes, servidores públicos y representantes de los diversos sectores de la comunidad, la mandataria compartió los logros y retos enfrentados en estos tres años de gestión, destacando que «Con Honestidad, hacemos más».

“Hoy venimos básicamente a decirles, ¡GRACIAS!”, inició Marina del Pilar, acompañada por ciudadanos de Ensenada y San Quintín, donde destacó la importancia de escuchar a las personas y de poner su bienestar en el centro de las políticas públicas. “Lo que hoy se vive en Baja California es el resultado de la oportunidad que nos dieron de servirles”.

“De estar aquí acompañada de mis papás, de mi mamá de mi papá que quiero tanto, gracias por acompañarme siempre, los amo. De mi esposo Carlos”, manifestó.

Marina del Pilar aseguró que estos tres años han estado marcados por el trabajo arduo, la superación de rezagos históricos y la búsqueda de soluciones a problemas que por años se consideraron imposibles.

“¿Cómo ven? Ya pasaron tres años, ¡y sé pasaron rápidito, hemos andado bien ocupados! Lo que era imposible, ahora es posible, lo que decían que nunca iba a pasar, ahora está pasando. Lo difícil lo logramos y lo imposible lo intentamos y ¿Saben por qué? ¡Porque con honestidad, estamos haciendo más!», comentó la gobernadora, sobre los desafíos enfrentados y superados.

Durante estos tres años de gobierno se invirtió parte del presupuesto en infraestructura urbana, cifra que supera los 117 millones de pesos en 30 obras, destacando los nodos viales El Gallo y El Sauzal.  «Esta obra es transitada por quienes vienen de Estados Unidos y Tecate, y es un antes y después para Ensenada», resaltó la mandataria sobre la inversión de más de 266 millones de pesos en el nodo El Sauzal.

En términos de infraestructura, mencionó la actual construcción del puente peatonal en la Carretera Transpeninsular en Vicente Guerrero, una inversión de 20 millones de pesos que responde a demandas sociales históricas. “No los olvidamos, ustedes nos pedían soluciones a problemas añejos que justamente eran un reclamo social”, enfatizó.

Marina del Pilar indicó que hoy Baja California es reconocido por su desarrollo productivo y su talento, por lo que se seguirá invirtiendo en infraestructura, en energía y agua, así como en las industrias creativas.

“Apostamos al talento BC, esa visión que atrajo a Baja California, solo este año, compromiso de nuevas inversiones por el orden de más de 3 mil millones de dólares, de estos más del 11 por ciento son para Ensenada. Somos el primer lugar nacional en crecimiento económico entre los estados en el norte del país”, añadió.

Asimismo, destacó que el estado es uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo en México, dejando una derrama de 119 mil 800 millones de pesos, recibiendo a más de 28 millones de visitantes. “Tenemos mucho por que estar orgullosos, además recuerden que Baja California será la primera sede en albergar el Tianguis Turístico México 2025 en la frontera norte”.

De manera histórica, esta administración aplicó la inversión de más de 10 mil millones de pesos en programas de bienestar. “En Ensenada y San Quintín más de 64 mil familias recibieron al menos uno de nuestros programas, más de 17 mil 300 mujeres cuentan con la Tarjeta Violeta, esas ayudas llegan directamente a las mujeres que son cabeza de familia, porque las queremos fuertes, libres y autónomas”, informó Marina del Pilar.

La mandataria subrayó el éxito del programa “Pancita Llena, Corazón Contento”, que asegura comidas nutritivas a niñas y niños en todas las primarias públicas de Baja California para un mejor desempeño escolar, este es un programa que pondera a la niñez, al ser una prioridad para la comunidad.

“Si yo les pregunto ¿Qué es lo que más nos importa cómo mujeres?, ¡Pues claro, nuestros hijos! Son nuestra razón de vivir y esa es la razón por la que hoy, podemos garantizarles que las Niñas, Niños y juventudes estudien bien alimentados”, declaró. 

Actualmente el programa brinda desayunos y comidas de forma diaria a más de 300 mil niñas y niños de todas las escuelas públicas de Baja California, beneficiando a la economía familiar, con lo que se busca minimizar la deserción escolar.

Otro de los logros destacados es el COMUNDER, un servicio de transporte gratuito y seguro para estudiantes en zonas alejadas. «Aquí en Ensenada, los jóvenes que viven en zonas apartadas ya cuentan con este servicio que los lleva y los trae para que no dejen sus estudios por la distancia o la falta de recursos», enfatizó la mandataria.

Marina del Pilar también destacó el apoyo a los estudiantes y talentos deportivos y artísticos, quienes han recibido becas, uniformes, calzado, lentes, laptops y tablets. «¡Los abrazamos con mucho cariño para que cumplan sus sueños!», afirmó.

La mandataria, señaló que Baja California es una tierra de mujeres trabajadoras y decididas, donde muchas son jefas de familia que luchan incansablemente por el bienestar de sus hijos. La gobernadora dijo conocer de primera mano las dificultades que enfrentan las madres al llegar a fin de mes, por lo que ha enfocado sus esfuerzos en apoyar e impulsar a las mujeres, recordando siempre sus propias raíces.

Desde el inicio de su gestión, ha implementado programas como Transporte Violeta, Ventanilla Violeta, Protocolo Violeta y Mujeres al Volante, entre otros, para garantizar su bienestar. Mencionó que estas iniciativas buscan no solo acompañarlas en sus retos diarios, sino también motivarlas a concluir sus estudios para que vivan de manera más plena y feliz, reconociendo que la mitad de la población del estado son mujeres y una cuarta parte son jefas de familia.

Por otra parte, en materia de salud, mencionó que se logró lo que por mucho tiempo se anheló, la creación de hospitales y clínicas bien equipadas, la creación de los Centros de Salud Móviles que llevan servicios médicos completos a comunidades apartadas.

«Si las personas no pueden ir al centro de salud, ¡los centros de salud van a sus comunidades!», exclamó la gobernadora. Este programa ha beneficiado a más de 500 mil personas en 124 localidades, incluyendo zonas como Maneadero e Isla de Cedros.

El nuevo Hospital General Regional del IMSS en Ensenada, con una inversión superior a los 3 mil 674 millones de pesos, es otro de los logros que Marina del Pilar compartió con orgullo. «Este proyecto entrará en operaciones a principios de 2025, y es una muestra de que cuando se trabaja con honestidad, no hay imposibles», dijo, agradeciendo al entonces presidente López Obrador por su apoyo.

Marina del Pilar dedicó un segmento especial a San Quintín, reconociendo los esfuerzos en la atención a mujeres, niñas y adolescentes, con el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), inaugurado recientemente, y el Escuadrón Violeta, que son parte de la estrategia integral de protección y empoderamiento. «¡No están solas!», declaró la gobernadora, resaltando el trabajo coordinado con el Poder Judicial y los juzgados especializados en violencia familiar.

El abastecimiento de agua ha sido un desafío central para el gobierno de Marina del Pilar, «En Ensenada y San Quintín heredamos un problema muy grande, arrastrado e ignorado por los gobiernos anteriores. Pero en el nuestro, ¡agarramos el toro por los cuernos!», afirmó. La inversión en proyectos de infraestructura hídrica ha permitido aumentar el suministro en más de 130 litros por segundo y se ha mejorado la red de distribución. Además, la ampliación de la Planta Desalinizadora de Agua en Padre Kino y otras seis plantas en Ensenada son ejemplos del compromiso estatal por garantizar agua para todos.

Declaró la gobernadora Marina del Pilar que para los años venideros se continuará trabajando para cumplir uno de los propósitos que se tiene como movimiento social, el combate a la pobreza, siendo este un objetivo claro de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, esto implica luchar por erradicar las desigualdades y dar fin a la pobreza. Esto ya comenzó, y que se escuche en todo el territorio de Baja California. Vamos por los más pobres y las 53 regiones más necesitadas, las de mayor carencia y rezago social”, declaró.

En Ensenada y San Quintín, añadió, se cuenta con grandes aliadas con quienes se firmó un acuerdo para transformar la vida de las personas.

“Nuestro sueño es posible en Baja California, creemos que es posible y lo estamos haciendo posible, obras son amores y no buenas razones, y ahí están todas las obras, las pueden estar viendo. Vimos que los difícil lo logramos y lo imposible ya casi también, ahí vamos lo seguiremos intentando y vamos a seguir poniendo nuestro Corazón Por Delante”, enfatizó la mandataria estatal.

Finalmente la gobernadora Marina del Pilar agradeció nuevamente el apoyo recibido durante su gestión, enfatizando que continuarán trabajando los siguientes mil 95 días para cumplir los sueños en Baja California.