Consciente del repunte y posicionamiento que ha tenido el dátil en la actividad agrícola de Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, impulsa a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), la comercialización del fruto de manera regional, nacional e internacional, con la sede del tercer Festival Internacional de Palma Datilera en México.
Por su parte, el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que estos escaparates ayudan a abrir nuevos canales de comercialización, impulsando el desarrollo agroempresarial y propiciando la cooperación entre los diversos eslabones de la cadena productiva.
Con más de 35 expositores, el evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del presente año, en el Bosque de la Ciudad, ubicado por Río Nuevo en Mexicali.
“Este cultivo es de los más importantes de nuestro Valle de Mexicali, cuenta con una calidad de excelencia, exportando a diferentes países del mundo, actualmente cuenta con una superficie sembrada por arriba de las 2 mil hectáreas y el 50 por ciento de esta superficie se encuentra en una producción estimada de 8 mil 300 toneladas, con lo que se espera generar 610 millones de pesos de valor productivo” destacó el funcionario estatal.
El evento dio inicio en el vecino Estado de Sonora, por su importante participación productiva del fruto y ahora en Mexicali, se está colaborando con el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), el Bosque de la ciudad, Sistema Producto Dátil y el comité organizador.