Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar
MEXICALI. Con la finalidad de reconocer a la familia como el núcleo central en la reconstrucción del tejido social, destacando su papel transformador en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el Congreso Estatal “Reconectando…el poder de la familia en la reconstrucción del tejido social”.
Presidió este magno evento el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, acompañado de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Dunnia Monserrat Murillo López; y del anfitrión del Congreso, director de Participación Social y Convivencia Escolar, Juan Pablo Acosta Gutiérrez.
En su mensaje, el Secretario saludó en nombre de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, a los más de 500 asistentes a este Congreso, resaltando que para su administración la familia juega un rol indispensable en la sociedad, permitiendo la formación de las nuevas generaciones mediante el disfrute de sus Derechos, promoviendo una cultura de la paz que parta desde casa hacia la comunidad.
Destacó, Gallego Cortez, que si bien es cierto que, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo humanista que nos invita a contribuir trascendentalmente en el desarrollo de los educandos, como Secretaría de Educación asumimos una labor significativa para promover la participación corresponsable de las madres, padres o tutores en la formación de las niñas, niños y adolescentes.
El bienestar integral, dijo, es un estado de equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida, que influyen en la felicidad y satisfacción de una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Detalló el funcionario educativo que la familia es el primer entorno en el que las niñas, niños y adolescentes aprenden a relacionarse con otros adquiriendo la seguridad que necesitan para adaptarse a las situaciones de la vida cotidiana. Cuando los miembros de la familia son capaces de generar un clima de afecto, comprensión y respeto a través del fomento de valores, se crea un ambiente propicio para su sano desarrollo y bienestar integral.
Es por ello que la dependencia a su cargo, impulsa este tipo de eventos, que nos permita involucrarnos como agentes de cambio coadyuvando con especialistas que nos brinden herramientas para atender oportunamente el entorno familiar y el quehacer educativo en nuestros centros escolares, buscando un protagonismo compartido, donde cada una de las estrategias a implementar favorezcan a nuestras niñas, niños y adolescentes.
Finalmente reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todas y todos los aquí presentes, por preocuparse y sumarse a este evento que sin duda alguna será de gran beneficio para las alumnas y alumnos que cursan las escuelas de educación básica en el estado de Baja California.
Se contó con la presencia de más de 500 asistentes entre los que se encuentran directores, docentes, integrantes de las Asociaciones de padres de familia y de los Consejos de Participación Escolar.
Como parte de las actividades de este congreso se impartieron las siguientes conferencias magistrales: “¿Qué clase de padre soy?” a cargo de Jonatan Rosas Yepez, escritor y coach personal y familiar; “7 claves para el éxito de tu hija o hijo: ¿Debemos apoyar sus sueños o sus pasiones?” expositor Dino Alejandro Parto Guzmán y Cristina Soberanes Íñigo; “Escucha activa y empatía. Habilidades clave para prevenir el acoso escolar de tus hijos” por la maestra Bertha Judith Galván Rosas, Directora de Convivencia Escolar en la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “Sembrando principios en la Nueva Generación: Formando a los hijos ante los retos actuales” expositor Rafael Sergio Ayala González.